Buscar este blog

martes, 3 de marzo de 2015

Limocello casero, porque no todo va a ser comer.

Hace tiempo lo vi en un blog y decidí que algún día probaría la receta, es uno de mis licores preferidos y ahora que en nada tenemos aquí el buen tiempo bien fresquito apetece.
Lo primero es hablar un poco sobre este licor italiano hecho a base de limón,el limoncello es un licor típico de Italia, obtenido por la maceración en alcohol de limones o algún otro citrico. Se trata de un producto típico de Campania, elaborado en particular con los limones cultivados en la Costa Amalfitana, en el Golfo de Salerno.
Se puede utilizar en postres ya que se trata de un licor bastante dulce.
Ingrediente:
1kg de limones.
1litro de alcohol, yo utilice vodka.
Agua mineral 1,5 litros.
875gr azucar.
Preparacion:
Quitamos la piel al kilo de limones, en mi caso se los pedí al vecino, que tiene un limonero gigante y así se seguro que son 100 x 100 naturales, pero si no tenéis la suerte de tener un vecino como el mio, aseguraros de comprar limones en buenas condiciones, ya que la piel es la que se encarga de darle sabor al licor.
Para pelarlos yo utilice un pelador de esos tan prácticos que venden, y os lo aconsejo, ya que solo se necesita la capa superficial del limón, sin coger pulpa ya que esta haría amargar nuestro limoncello. Cuando saques las capas de piel asegurate de que la parte que quedaba dentro del limón no quede blanca, porque eso querrá decir que has cogido mas de lo que debías.
Mete toda la piel del limón en una jarra de cristal y introduce todo el alcohol, en mi caso una botella de vodka, cierra hermeticamente el bote y colócalo en un lugar cerrado, sin paso de corriente unos 10 días, durante este periodo no te olvides de cada dos días sacar el bote y remenar el contenido, así conseguiremos que toda la piel del limón entre en contacto con el vodka
Pasado ese tiempo tendremos que hacer un almíbar mezclando el agua mineral y la azúcar. Ponemos una olla al fuego y mezclamos hasta disolver del todo el azúcar, dejaremos que el almíbar repose hasta que esté a temperatura ambiente, y mientras esperamos, colaremos nuestra mezcla que ya llevará los 10 días reposando.
Puedes utilizar para el proceso un filtro de café o un paño de algodón, cuelas el contenido del bote y lo mezclas con el almíbar, dejalo reposar durante un día mas y habrás conseguido tu limoncello casero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario